Los pensamientos de la identidad suelen ser solidarios con las políticas utópicas. Los pensamientos de la multiplicidad, por el contrario, suelen preferir las micropolíticas.
Mientras las macropolíticas aspiran a transformar el mundo, las micropolíticas apuntan a conseguir transformaciones a nivel molecular: instituciones, relaciones personales, prácticas grupales no piramidales. Se trata de lograr aplicaciones no coercitivas del poder, resistencias creativas, acciones liberadoras mínimas, cotidianas, constantes, personales y sociales. Esta postura militante es coherente con la concepción teórica de Foucault, donde la verdad surge de las prácticas sociales de cada cultura. Esto es, de los dispositivos de poder. Dichos dispositivos semejan redes por las que circula el poder. Poder que no se posee, que se ejerce y que configura un reticulado en el que todos participamos. La trama del poder es densa en algunas zonas (llamadas tradicionalmente los aparatos de poder) y rala en otras (quienes sufrirían pasivamente el poder). Las ramificaciones de la red funcionan como vasos comunicantes. Esto posibilita que, en caso de movilización, el poder se perturbe, incluso desde zonas que se suponen faltas de poder.
PROMETEO EDITORIAL | ARGENTINA
Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas, entre otros: Epistemología del poder y política del deseo Respuesta a una pregunta Las redes del poder Una introducción a la vida no fascista ¿A qué llamamos castigar? Los anormales “Hay que defender la sociedad”
Con este libro usted podrá conocer una de los grandes escritos de Foucault.
¡Adquiera ya este libro y aprenda mas sobre la obra de este gran pensador!
TAGS: filosofía; epistemología; política; redes de poder; Foucault; macropolíticas; movilización
Just click on START button on Telegram Bot